Cómo crear una estrategia de UX eficaz para su empresa

Cómo crear una estrategia de UX eficaz para su empresa

¿Qué se siente al utilizar su producto o servicio? ¿Cómo interactúan sus clientes con ellos y qué sienten cuando lo usan?

La respuesta a esas preguntas es su experiencia de usuario (UX).

No es solo algo que sucede. Es algo hacia lo que debes construir con un análisis crítico de tu producto o servicio. Con la estrategia de UX correcta, puede influir en ella y darle forma de una manera que contribuya al éxito empresarial.

No es una tarea sencilla. Pero vale la pena su tiempo y esfuerzo.

¿Está interesado en cómo puede desarrollar una estrategia de UX eficaz? En este artículo, hablaremos sobre:

Los matices de una estrategia de UX Cómo beneficia a su negocio y cómo puede crear su propia estrategia de UX

Capítulo 1:

¿Qué es la estrategia UX?

Empecemos por pensar en los dos conceptos de la palabra: UX y estrategia. «UX» es la abreviatura de la experiencia del usuario, la forma en que su audiencia se siente cuando usa su producto o servicio. «Estrategia» significa un plan intencional para llegar desde donde estás hasta donde quieres estar. Póngalos juntos y tendrá su definición.

Una estrategia de experiencia de usuario, en resumen, es el esfuerzo intencional de influir en la forma en que su audiencia se siente cuando usa su producto o servicio.

No se trata de las características o incluso de los beneficios teóricos de su producto. UX tiene muchos más matices que eso. Se trata de los intangibles, los pensamientos y los sentimientos que puede desenterrar en sus clientes que, en última instancia, conducen a la satisfacción y la lealtad a la marca.

Nike es un ejemplo asombroso de experiencia de usuario estratégica. Nike produce zapatos de gran calidad, pero probablemente no mucho mejores que sus competidores en términos de materiales y proceso de producción.

Y, sin embargo, tiene seguidores casi de culto. ¿Un nuevo Air Jordan? La gente hace cola durante horas para conseguirlo. Eso es porque genera sentimientos de ser el mejor, una rara combinación de escasez y calidad.

Esos sentimientos no ocurren por accidente. Nike ha pasado décadas construyendo su marca para llegar a ese punto. Dicho de otra manera: Nike ha invertido conscientemente en la estrategia de la experiencia del usuario.

Capitulo 2:

Cómo su estrategia de UX puede ayudar a que su negocio prospere

Saber qué significa realmente la estrategia de UX es la mitad del juego. ¿Entendiendo sus beneficios? Así es como puede invertir los recursos para comenzar a construir realmente la cosa.

Piense en su estrategia de UX como la columna vertebral del diseño de su producto o servicio. Llegar al producto final requerirá mucho tiempo y recursos. Especialmente a medida que hace crecer su negocio, debe asegurarse de gastarlo sabiamente.

Los grandes diseñadores pueden hacer que algo se vea bien. Los grandes ingenieros pueden construir un producto sólido. Los grandes escritores pueden ponerle palabras. La estrategia de UX, sin embargo, es lo único que hace que el todo sea más grande que esas partes.

Si lo construye al principio, ha establecido el rumbo hacia el éxito. Puede asegurarse de que ninguno de sus equipos pierda el tiempo trabajando en algo que no atraiga a su audiencia.

En cambio, lo ayuda a minimizar la incertidumbre, lo que lo ayuda a comprender si su audiencia realmente quiere (y necesita) las funciones que está creando. Puede resolver problemas reales, en lugar de simplemente trabajar basándose en suposiciones.

Minimizar la incertidumbre, a su vez, ayuda a minimizar los riesgos. No termina teniendo que validar algo que ya está construido. En cambio, con la validación fuera del camino, todo lo que construye se dirige hacia objetivos bien establecidos (y basados ​​en datos).

En otras palabras, construyes una hoja de ruta hacia un producto que tu audiencia realmente quiere. Probablemente por eso, según Forrester Research, las organizaciones que priorizan la experiencia del usuario superan a sus pares en un promedio del 43%.

Es por eso que, para crecer verdaderamente hacia el éxito, la estrategia de UX no es opcional. Es una parte vital para asegurarse de que sus productos, y la empresa en su conjunto, inviertan todos sus recursos en resolver los problemas reales de los clientes.

Tanto por el por qué. Tiene su caso para construir la estrategia UX. A continuación, te contamos cómo hacerlo.

Capítulo 3:

Cómo formular su estrategia de UX

En esencia, la construcción de su estrategia de UX es un proceso de cuatro pasos. Pero también es iterativo. El cuarto paso conduce automáticamente al primer paso y el ciclo se repite. Verás lo que queremos decir.

Inicie este proceso temprano. Obtenga toda la aceptación que necesita, presentando su caso como se describe anteriormente, mucho antes de comenzar a diseñar un producto real. Luego, siga estos pasos para maximizar sus posibilidades de una experiencia de usuario positiva para cuando el producto esté completo.

Paso 1: recopile información relevante

Como ocurre con muchas otras cosas en los negocios, el primer paso es la investigación de los usuarios. En pocas palabras, debe recopilar y estructurar mucha información para asegurarse de que cada decisión posterior a esta se base en datos.

Tu objetivo: comprender todo lo que puedas sobre tu audiencia, el recorrido del cliente, sus puntos débiles y sus deseos y necesidades. No es fácil, pero puede seguir unos sencillos pasos para llegar allí.

Primero, puede realizar encuestas básicas a los clientes. Asegúrese de tener una muestra representativa y lo suficientemente grande, luego haga preguntas sencillas sobre su industria. Cree un perfil de su audiencia que sea tanto demográfico como psicográfico.

Por supuesto, también puede ser más específico. Junto con los datos de la encuesta cuantitativa, invite a los clientes actuales y potenciales a participar en grupos focales.

Haga algunas preguntas generales y vea cómo dirigen. Centra la conversación en tu negocio y los problemas que intentas resolver. Si tiene un prototipo, puede mostrárselo aquí para obtener algunas reacciones iniciales.

Finalmente, aproveche los datos electrónicos a través de procesos como el seguimiento del comportamiento del usuario. Trate de comprender cómo su audiencia suele encontrar su negocio y cómo interactúan con usted una vez que lo hacen. También puede ampliar este ejercicio mucho más allá de su propio sitio web para obtener información adicional.

Si tiene un producto o prototipo, póngalo frente a su audiencia y mida las reacciones. Pero no es absolutamente necesario para esta fase inicial. Todo lo que necesita es toda la información que pueda obtener sobre su audiencia para comenzar a mapear su recorrido de usuario junto con los problemas que enfrentan.

Paso 2: Defina sus objetivos

Tienes los datos. Ahora es el momento de analizarlo. La mejor forma de hacerlo es dirigirse hacia los objetivos específicos que desea que logre su estrategia de UX.

Para que su estrategia de experiencia de usuario tenga éxito, estos objetivos deben ser intencionales y específicos. Su producto, al igual que su empresa, no será (y no debería) ser todo para todos. En cambio, debería resolver una necesidad muy específica. Aquí es donde se define cómo llegar.

Las metas DEBEN ser objetivos específicos.

Piense en las metas como sus objetivos específicos, las cosas a las que debe aspirar para que el diseño de su producto sea un éxito. En otras palabras, se aseguran de que pueda pasar fácilmente del punto A (sin producto) al punto B (un producto exitoso que resuelve los problemas de la audiencia).

Las metas deben ser específicas, mensurables, viables, realistas y oportunas. (¡Oye, eso significa SMART!) Más allá de esos parámetros, casi no hay límites a dónde los datos podrían llevarte:

Puede establecer el objetivo de optimizar la velocidad de todo el recorrido del usuario, minimizando el tiempo que lleva pasar desde el primer descubrimiento hasta el uso de su producto. Puede establecer el objetivo de optimizar la funcionalidad, manteniendo al mínimo las características extrañas del producto para ir directo al grano y resolver el problema. Puede establecer el objetivo de hacer que el producto se destaque visualmente, lo que importa cuando suele aparecer en el contexto de su competencia. Puede establecer un objetivo de capacidad de respuesta, extendiendo la experiencia del usuario a las interacciones (como la atención al cliente) que su audiencia tendrá con usted después de la compra inicial.

Podríamos seguir adelante. La clave aquí es no proponerse algunas metas por su cuenta. En cambio, se trata de aprovechar los datos que ha recopilado, establecer sus objetivos para responder a los problemas reales, observados y comprobados de su audiencia.

Paso 3: Comience a construir algo grandioso

Te estás acercando. Con sus objetivos de experiencia de usuario establecidos, es hora de comenzar a construir. Eso es más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto; pero es muchísimo más fácil si sabes exactamente hacia dónde te estás orientando.

Comience con sus características clave

¿Cuáles son las piezas centrales del producto o sitio web que está creando, las piezas que más se acercan a su propuesta de valor y las necesidades de su audiencia? Defínalos temprano, luego asegúrese de que todo lo demás orbita a su alrededor.

Sin embargo, no te detengas ahí. Un gran diseño de experiencia de usuario significa acertar en cada pequeño detalle. Significa asegurarse de que cada punto de contacto que tenga con sus clientes sea positivo, fomentando la lealtad y la buena voluntad en el proceso.

No tenga miedo de ampliar el alcance del proyecto

Mire más allá de lo que está construyendo y en el contexto de su audiencia cuando interactuarán con usted. Luego, cree algo diseñado específicamente para encajar y combinar dentro de ese contexto.

Trabaje dentro de sus medios

No vaya más allá de lo que está tratando de hacer. Comience con la forma más sencilla y directa de lograr los objetivos de su audiencia (y los suyos propios).

Eso significa tener siempre en cuenta sus requisitos y sus objetivos. También significa vigilar de cerca su presupuesto para asegurarse de no excederlo.

Pero mientras tanto, nunca olvide la lección principal: construir siempre su producto con sus usuarios al frente y al centro.

Paso 4: medir y mejorar con el tiempo

Casi lo logras. En este punto, su estrategia de UX ya incluye el proceso de construcción. Pero no termina ahí. Como todo lo demás en la vida, tiende a dar vueltas.

No tengas miedo de cuestionarte a ti mismo

No se limite a asumir que la búsqueda inicial de usuarios y el establecimiento de objetivos fueron perfectos. En su lugar, comience a realizar un seguimiento de todo lo que hace frente a los puntos de referencia de éxito. Medir su trabajo le ayuda a descubrir puntos ciegos, hacer ajustes y mejorar su producto con el tiempo.

Una buena estrategia de UX es tan buena como su ejecución. Y solo sabes lo buena que es esa ejecución si eres capaz de medirla.

Ya sabes lo que siente tu audiencia por ti. Esa es tu línea de base. Ahora, utilice los mismos mecanismos para ver si puede realizar un seguimiento de las mejoras en estas actitudes a lo largo del tiempo.

Establecer nuevos puntos de referencia

También puede traer otros puntos de referencia. Para el diseño web, por ejemplo, los KPI como la tasa de rebote, el tiempo en la página y las tasas de conversión pueden ser increíblemente útiles. Todos le dicen cómo interactúa su audiencia con su producto (el sitio web) y dónde podría necesitar mejorar.

Enjuague y repita

Y así la rueda sigue girando. El paso cuatro conduce directamente al paso uno, que conduce a establecer metas nuevas o ajustadas, construir algo nuevo y rastrearlo nuevamente. Este tipo de iteración es crucial para asegurarse de que, con el tiempo, trabaje para lograr la mejor experiencia de usuario posible que pueda brindar a su audiencia.

Protip

Si tiene curiosidad por saber cómo esta estrategia podría aplicarse prácticamente a su sitio web, le sugerimos que consulte algunas de nuestras publicaciones clave de nuestra serie de optimización de sitios web.

Capítulo 4:

Terminando

La construcción de una estrategia de UX no es un concepto simple. A primera vista, en realidad puede parecer bastante complicado. Pero eso no significa que debas evitarlo. Todo lo contrario, de hecho.

Sí, está gastando más tiempo y dinero en un proceso que podría eludir. Pero piense en lo que sucede si lo elude. Estás volando a ciegas, creando un sitio web o un producto que quizás nunca resuelva los problemas de tu audiencia.

La estrategia de UX es un esfuerzo intencional para mejorar la forma en que su audiencia se siente acerca de sus productos y su marca. Toma un concepto como diseño de sitio web innovador y agrega un descriptor simple: diseño de sitio web innovador que satisface a su audiencia.

En el proceso, obtiene importantes ahorros de tiempo y costos a largo plazo, junto con el ROI mejorado mencionado anteriormente. Esa combinación hace que la estrategia de UX esté lejos de ser opcional. Se convierte en un componente esencial en todo lo que haces.

Sí, necesitará una investigación de mercado. Sí, necesitará dedicar algo de tiempo a establecer sus objetivos. Y sí, deberá invertir en rastrear y mejorar sus esfuerzos a lo largo del tiempo. Pero lo que obtiene al final, una experiencia de usuario mejorada de manera tangible que conduce a un mayor éxito comercial, bien vale la pena ese esfuerzo.

Aún mejor, una estrategia de UX integral puede guiar todos sus esfuerzos futuros. ¿Esos consejos de diseño web sobre los que ha leído? En el contexto de la priorización estratégica de su experiencia de usuario, serán mucho más efectivos.

Por lo tanto, ya sea que subcontrate su UX o planee hacerlo internamente, la inversión que realice se amortizará significativamente con el tiempo.

Depende de usted: ¿tiene experiencia con la estrategia de UX y qué resultados ha visto después de implementarla? Háznoslo saber en los comentarios. Comencemos una conversación sobre los méritos del concepto, junto con sus beneficios.

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