¿Cuál elegir para tu marca?

Cuál elegir para tu marca

El fenómeno del chatvertising consiste en la interacción entre empresas y clientes a través de servicios de mensajería móvil, como Whatsapp Business o Telegram. Cada vez más profesionales utilizan estas plataformas para mejorar la atención al cliente e interactuar más fácilmente con los clientes.

Según una encuesta realizada por el propio Whatsapp, el 61% de las personas prefiere ponerse en contacto con una empresa a través de un mensaje de texto en lugar de llamarla, y tener que esperar horas o ser transferidos de un operador a otro. El 59% también prefiere enviar mensajes a través del chat en lugar del correo electrónico.

Por lo tanto, es fácil comprender lo importante que es integrar la aplicación correcta en su negocio para facilitar la experiencia del comprador, pero ¿cómo elegir la correcta?

Vamos a compararlos

¿Existe Telegram Business?

En primer lugar, cabe señalar que, si bien Whatsapp creó la versión Whatsapp Business en 2018 específicamente para empresas, Telegram, a pesar de tener más funciones para convertirse en una herramienta de marketing, no prevé una extensión similar: por lo tanto, no existe «Telegram Business». ”Sino simplemente la capacidad de crear un perfil con el nombre de usuario de la empresa.
En cuanto a los números, en Italia es Whatsapp el que tiene la mayor cantidad de usuarios, con 31 millones de usuarios, mientras que Telegram tiene actualmente 13 millones.

Respuestas automáticas

Entre las diferencias sustanciales entre las dos plataformas, la automatización de mensajes es sin duda una de las más importantes: Whatsapp Business te permite crear respuestas rápidas y automáticas para ser enviado a los clientes, por ejemplo, mensajes de bienvenida o en caso de ausencia temporal, por lo tanto, es fácil de usar y el administrador de perfiles puede configurarlo fácilmente.

Telegram, por otro lado, no tiene esta función y debe depender de un Bot a desarrollar por separado, resultando un poco más complejo y engorroso para quienes no están familiarizados con el sector. Los bots son «usuarios artificiales» programados para interactuar con otros usuarios en chats individuales o grupales (su nombre, de hecho, siempre termina con «bot») y existen de varios tipos, según las necesidades, como por ejemplo: Trackbot para rastrear envíos, Precios de Amazon para conocer los precios de un producto en particular, Translatebot para traducciones, etc.
El «padre» de los bots en Telegram se llama Botfather y te permite generar otros según tus necesidades. Una vez que comiences a chatear con Botfather, necesitarás configurar:

el nombre para darle al bot el nombre de usuario, que es el nombre de la cuenta para conectarse a su sitio web o software externo una descripción y un avatar

Esto generará un clave de token para conectar tu cuenta de Telegram a sistemas de gestión de tus actividades (uno de los más utilizados es Mailup). A través de estos sistemas podrás configurar respuestas automáticas, mensajes introductorios, campañas automáticas y todo lo que necesite para ayudar a los compradores.

Sin embargo, mientras que las respuestas automáticas de Whatsapp crean un simple “Punto de información” virtual para las preguntas frecuentes, Telegram brinda la posibilidad de configurar una mesa de ayuda real con mayor potencial para resolver los problemas de los clientes.

Canales y grupos

Telegram proporciona dos tipos de comunicación: el primero es bidireccional dentro de grupos, que pueden contar hasta 100.000 personas y el segundo es unidireccional a través de canales con un audiencia ilimitada. La lógica detrás de Telegram es que puede ser:

ambos un social y tanto un canal de transmisión. Una especie de lista de correo con las características del marketing conversacional. A sistema automatizado para enviar mensajes con las que mantener informados a tus clientes sobre tus últimas novedades, o enviar códigos promocionales para recibir descuentos.
Todo ello acompañado de estadísticas para entender cuántos han leído el mensaje.

Por lo tanto, te permite llegar fácilmente a muchos más usuarios que Whatsapp Business que, en cambio, proporciona un máximo de 256 personas por grupo, resultando más útil en el caso de las pymes pero no muy ventajoso para las grandes empresas, como Enel o Sky, que precisamente eligieron Telegram.

Otras diferencias a tener en cuenta

Tenga en cuenta que Whatsapp Business necesita una SIM y un intercambio de números de teléfono entre empresas y clientes para poder interactuar. Telegram, por otro lado, solo requiere una conexión a Internet y cualquiera puede suscribirse a canales públicos sin intercambiar información (mientras que a los grupos privados solo se accede por invitación, como Whatsapp).
Además, Telegram prevé el uso de hashtags y encuestas como herramientas de marketing que su competidor no admite. Finalmente, es 100% basado en la nube, por lo que los contenidos recibidos no obstruyen la memoria del teléfono, a diferencia del poderoso competidor.

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