Peligro de las redes sociales

Peligro de las redes sociales

Peligro de las redes sociales

Peligro de las redes sociales

 

Peligro de las redes sociales

 

Este documental dramatizado analiza la peligrosa influencia de las redes sociales, con expertos que avisan de los peligros de las herramientas creadas por ellos.

Protagonizada por: Skyler Gisondo,Kara Hayward,Vincent Kartheiser.

Este documental de Jeff Orlowski explora cómo la adicción y las violaciones de la privacidad son características, no errores, de las plataformas de redes sociales.

Crédito…Netflix, vía Associated Press

Por 

Peligro de las redes sociales

Que las redes sociales puedan ser adictivas y espeluznantes no es una revelación para nadie que use Facebook, Twitter, Instagram y similares. Pero en el documental de Jeff Orlowski «El dilema social», desertores concienzudos de estas empresas explican que la perniciosidad de las plataformas de redes sociales es una característica, no un error.

Peligro de las redes sociales

Afirman que la manipulación del comportamiento humano con fines de lucro está codificada en estas empresas con precisión maquiavélica: el desplazamiento infinito y las notificaciones automáticas mantienen a los usuarios constantemente comprometidos. Las recomendaciones personalizadas utilizan datos no solo para predecir, sino también para influir en nuestras acciones, convirtiendo a los usuarios en presa fácil para anunciantes y propagandistas.

Como en sus documentales sobre el cambio climático, “Chasing Ice” y “Chasing Coral”, Orlowski toma una realidad que puede parecer demasiado colosal y abstracta para que una persona común la capte, y mucho menos se preocupe por ella, y la escala a un nivel humano. En «El dilema social», reformula uno de los tropos más antiguos del género de terror: el Dr. Frankenstein, el científico que fue demasiado lejos, para la era digital.

En entrevistas editadas enérgicamente, Orlowski habla con hombres y (algunas) mujeres que ayudaron a construir las redes sociales y ahora temen los efectos de sus creaciones en la salud mental de los usuarios y los cimientos de la democracia. Entregan sus testimonios de advertencia con la fuerza de un lanzamiento inicial, empleando aforismos nítidos y analogías concisas.

Peligro de las redes sociales

“Nunca antes en la historia 50 diseñadores habían tomado decisiones que tuvieran un impacto en dos mil millones de personas”, dice Tristan Harris, ex especialista en ética del diseño de Google. Anna Lembke, experta en adicciones de la Universidad de Stanford, explica que estas empresas explotan la necesidad evolutiva del cerebro para la conexión interpersonal. Y Roger McNamee, uno de los primeros inversores en Facebook, ofrece una acusación escalofriante: Rusia no pirateó Facebook; simplemente usó la plataforma.

Mucho de esto es familiar, pero «El dilema social» va más allá de la milla de explicación al intercalar las entrevistas con escenas ficticias al estilo PSA de una familia suburbana que sufre las consecuencias de la adicción a las redes sociales. Hay cenas silenciosas, una hija pubescente (Sophia Hammons) con problemas de imagen de sí misma y un hijo adolescente (Skyler Gisondo) que se radicaliza con las recomendaciones de YouTube que promueven una ideología vaga.

Esta narrativa ficcionalizada ejemplifica las limitaciones del énfasis a veces hiperbólico del documental en el medio a expensas del mensaje. Por ejemplo, los interlocutores de la película atribuyen un aumento de las enfermedades mentales al uso de las redes sociales, pero no reconocen factores como un aumento de la inseguridad económica . La polarización, los disturbios y las protestas se presentan como síntomas particulares de la era de las redes sociales sin contexto histórico.

A pesar de sus vehementes críticas, no todos los entrevistados en “El dilema social” son agoreros; muchos sugieren que con los cambios correctos, podemos salvar lo bueno de las redes sociales sin lo malo. Pero la bolsa de sorpresas de soluciones personales y políticas que presentan en la película confunde dos objetivos distintos de la crítica: la tecnología que causa comportamientos destructivos y la cultura del capitalismo desenfrenado que los produce.

No obstante, “El dilema social” es notablemente eficaz para hacer sonar la alarma sobre la incursión de la minería de datos y la tecnología de manipulación en nuestras vidas sociales y más allá. La película de Orlowski no se libra en sí misma del fenómeno que analiza. La película se transmite en Netflix , donde se convertirá en otro nodo en el algoritmo basado en datos del servicio.



Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?