Guía instalación de wordpress

GUÍA DE INSTALACIÓN DE WORDPRESS

 

Guía instalación de wordpress

Contenido

  1. Introducción
  2. WordPress
    1. Que es wordpress
    2. Que es un CMS
    3. Que puedo hacer con wordpress
  3. Pasos previos
  4. Filezilla
    1. Que es filezilla
    2. Descargar y pautas a seguir
    3. Para que utilizamos filezilla
  5. Pagina instalacion de wordpress
  6. Enlaces permanentes
  7. Personalizar wordpres
  8. Perfiles de wordpress
  9. Como crear pagina web o entrada en wordpress
  10. Plantillas  o temas de wordpress
    1. Que es una plantilla
    2. Adquision de plantillas
    3. Actualizar manualmente una plantilla de wordpress
  11. Child theme
    1. Que es un child theme
    2. Para que sirve un child theme
    3. Como crear un child theme
  12. PLugins
    1. Que es un plugin
    2. Instalación de plugins
    3. Algunos plugins mas utilizados

Guía instalación de wordpress

 

1Introducción y objetivo del documento

 

La finalidad del presente documento es determinar las pautas de trabajo a seguir para la instalación de la herramienta WordPress.

 

2 WordPress

2.1 ¿Qué es un WordPress?

 

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de página web.

Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Otro punto a considerar sobre su éxito y extensión es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, encargados de programarlo en su núcleo o creando complementos (llamados plugins) y plantillas (llamados temas) para la comunidad.

 

2.2  ¿Qué es un CMS?

 

Los CMS son plataformas web estandarizadas que permite a los usuarios crear contenido para su página desde un backend o gestor de contenidos sin necesidad de contar con conocimientos técnicos muy específicos.

 

2.3  ¿Qué puedo hacer con WordPress?

 

Con WordPress podremos crear una gran variedad de webs cómo, por ejemplo:

Blogs

WordPress por defecto, ya dispone de funcionalidades de un blog, además de la posibilidad de añadir cualquier plugin que requiera nuestro blog para un mejor funcionamiento.

Web corporativa

Con WordPress podremos crear web empresarial, donde se muestren nuestros productos, quiénes somos, servicios que ofrecemos, etc.

Tienda online

WordPress incorpora varios plugins destinados a la creación de la tienda online (WooComerce es el más usado). Con este plugin y WordPress crearemos la tienda online que deseemos.

Además de estas opciones tendremos la posibilidad de crear miles de sitios webs diferentes con los miles  de plugins y temas de los que disponemos.

3 Pasos previos

En la instalación de WordPress la primera acción a realizar es solicitar el host , enviando el nombre del dominio.

Una vez realizado el host, recibiremos un correo con los datos de este.

 

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Descargamos la última versión de WordPress  desde su web https://es.wordpress.org/releases/

 

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En cuanto dispongamos del archivo “.zip” procederemos a descomprimirlo. Acto seguido, accederemos a la carpeta descomprimida y abriremos el archivo llamado “wp-config-sample.php”.

Una vez abierto debemos de modificar los siguientes datos (DB_NAME, DB_USER, DB_PASSWORD) por los datos de mysql  posicionamos conforme a la captura de pantalla que se muestra a continuación:

 

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En el mismo documento (“wp-config-sample.php”) más abajo, debemos de modificar lo señalado en la siguiente imagen en amarillo con las frases que visualicemos en esta web:

 

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Entraremos en la página web, donde visualizaremos una página similar a esta con cambios en el código.

 

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Nota: Cada vez que actualicemos la página se generará un nuevo código

En la siguiente imagen observamos cómo debería quedar al proceder a remplazar el código anterior:

 

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Otra modificación que debemos realizar se encuentra con posterioridad dentro del mismo documento.

 

Por motivos de seguridad para nuestro WordPress modificaremos las letras “wp” por letras aleatorias (esto hará más difícil a los hackers encontrar nuestro sitio web ya que normalmente empiezan a buscar por wp las siglas de WordPress), conforme a la siguiente imagen:

 

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El resultado debe de ser similar a lo siguiente:

 

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IMPORTANTE:

 

Debemos, adicionalmente, cambiar el nombre del archivo original “wp-config-sample.php” por

wp-config.php”.

 

Después de hacer todos estos cambios debemos subir mediante el FTP Filezilla toda la carpeta descomprimida que nos hemos bajado de la página de WordPress, junto con el archivo nuevo “wp-config.php” al directorio raíz de nuestra web.

 

En el siguiente apartado se explica el funcionamiento del FileZilla.

1 Filezilla

1.1 ¿Qué es Filezila?

 

Filezilla es un cliente FTP que nos permite conectarnos desde nuestro ordenador, a un servidor Web.

 

1.2  Descarga y pautas con FileZilla

 

Necesitamos disponer de la aplicación de FileZilla para WP. En caso de no disponer de esta podemos descargar el cliente mediante el siguiente link: https://filezilla-project.org/

 

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Debemos asegurarnos la estructura del equipo, 32 o 64 bits. Además, tenemos que comprobar que descargamos la versión compatible con nuestro sistema operativo.

 

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1.1 ¿Para qué sirve el Filezilla?

 

Filezilla nos permite la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

 

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1 – Este botón es el “Gestor de sitios”: Para administrar o crear nuevos sitios web

2 – “Registro de mensajes”: En esta parte, se nos informa que ocurre en Filezilla.

3 – “Árboles del directorio local”: Lo que hay en nuestro ordenador. También pueden arrastrarse archivos directamente del ordenador.

4 – “Contenido del directorio local”: Es lo que hay dentro de la carpeta que hayas seleccionado de tu directorio local.

5 – “Árbol del directorio remoto”: Directorio de carpetas que hay en el servidor Web. Cuando queramos subir algo al servidor.

6 – “Directorio remoto”: Aquí están los archivos y carpetas que están en el servidor Web que hayamos seleccionado previamente en el “número 5”

7 – “Cola de transferencia”: Aquí verás el proceso de transferencia.

 

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  • Hacemos click a “Nuevo sitio”, y lo renombramos con el nombre que queramos que tenga relación.
  • Cumplimentaremos la casilla de “Servidor”, con la dirección de nuestro servidor.
  • Es el desplegable de “Logon Type”, tenemos que seleccionar “Normal”.
  • Introduciremos el usuario.
  • Introduciremos la contraseña.
  • Pulsaremos “Aceptar” para guardar los cambios.

Y por último ya procederíamos a conectar

1  Página instalación WordPress

Para la instalación de WP llevaremos a cabo los siguientes pasos:

  • Iremos a nuestro dominio web

 

  • Visualizaremos la página de instalación WordPress

 

  • Seguiremos los siguientes pasos o pautas conforme a la siguiente imagen, pulsando Instalar WordPress al finalizar.

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1 Enlaces permanentes

 

Una de las grandes ventajas del WordPress es la posibilidad de convertir todas las URLs (direcciones web) tanto de las páginas como de los artículos en amigables. Se considera amigable como optimizadas de forma que los buscadores las encuentran e indexen de forma más rápida y eficaz.

 

Como vemos en la imagen seleccionaremos “Nombre de la entrada” para una mejor indexación y que quede más claro en la URL y no ponga números y letras aleatorios (nombre de la página debe ser coherente y reflejar que hay en la página).

 

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1 Personalizar datos generales de nuestro WordPress

 

En esta parte de ajustes generales tenemos la opción de poder personalizar los datos generales:

Ajustes–>Generales

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1 Perfiles de usuario en WordPress:

Los perfiles de usuario en WP son los siguientes.

  • Suscriptor:

Son usuarios que pueden acceder a contenidos privados o solo para suscriptores.

  • Colaborador:

Es cualquier usuario que pueda escribir nuevos artículos y noticias, y modificarlos. Requiere aprobación de un administrador.

  • Autor:

Es otro perfil de colaborador, pero este puede publicar directamente sus escritos.

  • Editor:

Es casi un administrador que, salvo las funciones propias del administrador (instalaciones, modificación de plantillas, plugins, etc.) puede gestionar artículos y noticias.

  • Administrador:

Este perfil tiene acceso a todo en el blog. Es el encargado de las actualizaciones, instalación de plugins, cambio de plantillas y configuración.

1 Como crear una nueva página o entrada

 

Para que nos resulte más fácil y tener un modo visual para el montaje de nuestras páginas web además de no tener que montarlas con código (aunque en algunos momentos sí que haya que usar CSS o HTML) usaremos el “WPBakery Page Builder” (Visual Composer anteriormente).

 

Para la creación de una nueva página para nuestra Web debemos ir a la pestaña lateral, PáginasàAñadir nueva y nos saldrá la siguiente página que aparece en la imagen de abajo

 

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1-Aquí pondremos el título que queremos que aparezca en la página web.

 

2-Sin El WPBakery Page Builder sería más básico sin poder añadir objetos visualmente solo con código.

 

3- En este parte de la página tenemos 3 apartados:

 

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  • Podemos modificar el estado de la página web entre “Borrador” y “Pendiente de revisión”.
  • Lvisibilidad puede ser o “Público” (todo el mundo puede verla), “Protegida con contraseña” (solo la gente que tenga la contraseña podrá acceder al sitio) o “Privada”.
  • La fecha de publicación.

1 Plantillas o temas WordPress (adquisición y actualización)

1.1         ¿Qué es una plantilla o tema de WordPress?

 

Las plantillas son los archivos que controlan como su sitio de WordPress será mostrado en la Web. Estos archivos dibujan la información de su base de datos MySQL de WordPress y generan el código HTML que se envía al navegador web.

 

1.2 Adquisición de una plantilla de WordPress

 

Primero debemos saber es que tenemos plantillas gratis y plantillas Premium (de pago).

Un marketplace dónde hay muchas plantillas para elegir es Themeforest (https://themeforest.net)

 

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Explicación de la imagen:

 

  • Precio de venta del tema

 

  • Última actualización

 

  • Ventas del tema

 

  • Te muestra una vista anticipada

 

  • El carrito para comprar el tema si ya nos hemos decidido.

Una vez comprado el tema se procederá a su descarga, la plantilla viene comprimida en .zip, cuando ya se haya descargado, descomprimimos los archivos y comprobamos que estén todos.

 

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Posteriormente debemos entrar en nuestro dominio www.tuweb.com

 

Desde aquí a la pestaña Apariencia y Temas

 

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Una vez dentro iremos a la pestaña de “Añadir nuevo”, buscamos el tema y procedemos a su instalación

 

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Una vez le demos click a “Añadir nuevo” nos saldrá esta página dónde tendremos la opción de elegir entre los que hay por defecto o ya tenemos instalados y subir un tema que hayamos comprado.

 

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Cuando le demos a “Subir tema”, nos aparecerá la página para buscar e instalar el tema que queramos.

Por último, seleccionamos el tema que hayamos elegido y hacemos click en “Activar” y ya estaría la instalación de ese tema. También tenemos la opción de poner la vista previa para ver cómo quedaría antes de activarlo.

 

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1.1  Actualizar manualmente una plantilla de WordPress

 

Este método consiste en cambiar la plantilla a la nueva versión pero sin perder la antigua.

La ventaja de este método es que en caso de que algo falle al actualizar puedes volver a la versión anterior fácilmente.

 

  • Lo primero que debemos hacer es descargar la última versión de la plantilla que vayamos a actualizar

 

  • Descomprime la carpeta de la plantilla y renómbrala a algo como esto: “nombreplantilla” a “nombreplantilla_nueva”.

 

  • Mediante FTP sube la carpeta de la plantilla a “wp-content/themes/”.

 

  • Ahora en tu servidor renombra las carpetas de la siguiente manera:

nombreplantilla” -> “nombreplantilla_old” y “nombreplantilla_nueva” -> “nombreplantilla“.

 

  • Entra en AparienciaTemas y comprueba que la plantilla tiene la nueva versión. Actualiza tu web en el navegador y asegúrate de que todo funciona correctamente.

 

También podemos optar por borrar la plantilla antigua y después instalar la plantilla actualizada.

Es una opción poco recomendable ya que si hubiese algún error durante la actualización no podremos volver a la antigua versión

 

Hay ciertos temas que simplemente introduciendo la licencia los puedes actualizar con un clic y con otros debes hacer una actualización manual.

 

Si actualizas el tema no perderás la información ya que se guarda en la base de datos.

Pero si has modificado el código de la plantilla (archivo, .php o el style.css) sin usar un child theme(se explica en el siguiente punto), entonces sí que perderás los cambios del código.

1 Child Theme

1.1  ¿Qué es un Child Theme?

Un tema hijo (child theme) es un tema desarrollado a partir de un tema padre (parent theme), que hereda su funcionalidad básica. El child theme recoge la mayoría de características de su tema padre, pero no se actualiza. Al trabajar con un child theme en tu web están instalados tanto el tema padre como el hijo, pero solo el padre se actualiza.

1.2  ¿Para qué sirve un Child Theme?

 

Si necesitamos modificar el código del tema para hacer algún cambio como puede ser, modificaciones en el css, introducir código que añada una funcionalidad o que haga funcionar una aplicación externa que requiera de ese código, etc.

1.3  ¿Cómo crear un Child Theme?

Los pasos o pautas para crear un child theme son los siguientes:

  • Debemos crear una carpeta dentro de /wp-content/themes/ con el nombre del tema hijo.
  • Dentro de esta carpeta creamos la hoja de estilos un fichero llamado “style.css”
  • Pegamos el código del tema padre que debería ser la estructura así

 

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1 Plugins

1.1  ¿Qué es un plugin?

 

En informática, un complemento o plugin es una aplicación (o programa informático) que se relaciona con otra para agregarle una función nueva y generalmente muy específica. Esta aplicación adicional es ejecutada por la aplicación principal e interactúan por medio de la interfaz de programación de aplicaciones.

 

Los plugins en WordPress se utilizan para ampliar funcionalidades.

 

1.2  Instalación plugins

Antes de instalar cualquier plugin debemos asegurarnos que la versión del plugin es compatible con nuestra versión de WordPress, ver que tenga bastantes descargas y que disponga de una buena valoración por los usuarios de dicho plugin. También es importante revisar que tenga y vaya a tener actualizaciones y que no se va a quedar en desuso.

Se recomienda hacer copias de seguridad para posibles fallos o incompatibilidades y así poder volver a un estado anterior en el que todo funcionaba correctamente.

Para instalar un plugin debemos:

  • Ir a Plugins à Añadir nuevo
  • Desplazarnos a la barra de buscar y poner el nombre del plugin a instalar.
  • También existe la opción de poder subir nuestro propio plugin, tras su desarcar, y hacerlo manualmente a WordPress.

 

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Después vamos a la Pestaña Plugins à Plugins Instalados.

Aquí podemos:

  • Borrar plugins
  • Eliminar plugins
  • Realizar ajustes
  • Actualizar plugins

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1.1         Algunos plugins más habituales:

 

Este complemento permite agregar, eliminar y organizar los botones que se muestran en la barra de herramientas del Editor visual. Puede configurar hasta cuatro filas de botones, incluidos tamaños de fuente, familia de fuentes, texto y colores de fondo, tablas, etc. También le permitirá habilitar el menú del editor, consulte las capturas de pantalla.

Una vez instalado y activado debemos ir a la pestaña de Ajustes>TinyMCE Advanced y nos saldrá esta pantalla.

 

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  • WordPressMultilingual

 

WPML le permite administrar con facilidad un sitio web multilingüe, con una sola instalación de WordPress. Elija los idiomas de su sitio web y comience a traducir el contenido.

 

La instalación por defecto viene con más de 40 idiomas. Asimismo, puede agregar sus propias variantes (como francés canadiense o español mexicano) por medio del editor de idiomas de WPML.

También puede organizar distintos contenidos en el mismo dominio (en directorios de idioma), en subdominios o en dominios completamente diferentes.

Este plugin es Premium y tiene un coste de 29$, 79$ y 195$, cada uno con diferentes características y mejoras. Dependiendo de nuestras necesidades compraremos uno u otro.

  • Maintenance
  • El complemento de mantenimiento permite que el administrador del sitio de WordPress cierre el sitio web para el mantenimiento, habilite «Servicio 503 temporalmente no disponible», establezca una página temporal con autorización, que se puede editar a través de la configuración del complemento. Fácil personalización, buen aspecto en todos los dispositivos. Agregue su logotipo, imagen de fondo, seleccione el color deseado, agregue texto. La versión extendida del complemento incluye más configuraciones que aparecen después de la instalación del complemento de extensión PRO.

 

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  • Contact Form 7

 

Contact form 7 en un plugin con el cual podremos crear múltiples formularios de contacto, además de poder modificar lo que queramos que aparezca en el formulario o en el correo electrónico

 

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Después de darle click al botón “Añadir nuevo”, nos aparecerá la siguiente página con 4 pestañas.

 

El formulario que viene por defecto es éste.

Podemos cambiarlo a voluntad según nuestras necesidades.

 

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  • Cookie Notice
  • Permite personalizar el texto del plugin a mostrar a los visitantes.
  • Se puede redirigir a los usuarios a una página específica para obtener más información de las cookies.
  • Es posible establecer caducidad de las cookies.
  • Establecer la posición del cuadro de mensaje de cookies.
  • Animar el cuadro de mensaje después de aceptarse las cookies.
  • Podemos seleccionar botones de estilo; Ninguno, WordPress y Bootstrap.

 

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Bueno que este tutorial os sirva de ayuda, ha sido un tutorial tedioso pero espero que os ayude con vuestros primeros pasos en WordPress.

 



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