30 Nov Cómo puedo mejorar el SEO de mi página web
Cómo puedo mejorar el SEO de mi página web
Cómo puedo mejorar el SEO de mi página web. En este artículo vas a encontrar tres partes: Criterios, Herramientas, Tecnología punta.
- Criterios. Hablaré de las principales áreas del SEO y criterios de decisión a nivel de negocio.
- Herramientas. Para alguien que quiere montarse una auditoría, por dónde debe empezar.
- Tecnología punta
CRITERIOS: NIVEL DIRECTIVO
Aquí encontrarás las principales áreas y los criterios en toma de decisiones. Muy bueno para directivos y recién iniciados.
- Velocidad móvil… y PC (NEW)
- Google sólo penaliza a las webs que cargan más lento en dispositivos móviles.
- Más velocidad no implica necesariamente mejor posicionamiento.
- Sin embargo, una mayor velocidad podría mejorar el número de transacciones de tus páginas comerciales.
- Contenidos.
- Sé honesto, creíble, y demuestra tu autoridad compartiendo conocimiento real.
- Responde a las necesidades del cliente. La necesidad del cliente está íntimamente relacionada con la intención de búsqueda de una keyword y el micromomento.
- Cuida tu producto/ servicio (NEW)
- Una persona que no te compra es una persona que vuelve a buscar lo mismo. Si ese comportamiento se repite mucho, Google toma nota y te puede sacar de un buen posicionamiento, por muchos esfuerzos que hagas.
- User Experience
- Estudia el comportamiento del usuario en tu web o app. qué buscan, dónde clican, hasta dónde leen hacen scroll down.
- Todos los cambios deben ponérselo fácil al usuario.
- Branding (NEW)
- Pues sí, la promoción de tu marca cuenta mucho. Si la gente te busca por la marca le estás diciendo a Google que eres confiable y te dará un empujón en el posicionamiento web. Prepara la billetera para esto.
- Interacción de tu web (NEW)
- ¿Qué busca la persona que entra en tu web? Pues dale una actividad relacionada.
- Si quiere comprar: carrito, formulario, chat Click to Call.
- Si quiere aprender: suscripción.
- Si sólo quiere leer: notificaciones push con novedades (yo las odio como lector).
- Link Building
- Prepara un presupuesto específico y constante para Link Building.
- Antes de hacer Link Building, pon orden a tu web y mejora la velocidad. Afila también tus contenidos.
- SEM (NEW)
- Sirve más bien para ver en poco tiempo qué keywords son las que más margen comercial te van a devolver.
- Social media
- JAJAJAJAJAJAJAJA. No.
HERRAMIENTAS PARA UNA BUENA AUDITORÍA
No te voy a poner las gratuitas. Te voy a poner las que te van a desbloquear el logro “uña de dragón” en tu kung fu.
- Herramientas para evaluar la velocidad de la web.
- KPI’s más relevantes para que busques por internet: First Meaningful Impression, Time To Interact, DOM Load.
- Lighthouse.
- GTmetrix. Que además te da cosinas optimizadas.
- PageSpeed Insights.
- Informe de velocidad de Google Analytics.
- Pingdom. Yo la uso más para ver cuándo me cae la web.
- Herramientas para Auditoría SEO.
- Yo uso SEMRUSH. Ahora bien, no envíes un informe a ciegas. Revisa todo lo que diga porque a veces se lía.
- Una auditoría SEO debe ser más amplia que lo que te diga cualquier herramienta.
- Herramientas para exploración de keywords y links.
- Yo uso AHREFS, casi diariamente y muy, muy, muy profundamente. No sólo uso sus herramientas, sino que hago análisis transversales.
- MOZ tiene sus partidarios también.
- Herramientas para evaluar la calidad de un contenido.
- Hotjar es gratuita. Los heatmaps te permitirán encontrar zonas que no interesan al lector. Ahora, necesitas 20.000 visualizaciones para resultados fiables.
- Ahrefs te permitirá trackear el posicionamiento de las keywords que hayas incluido en la misma. SEMRUSH también.
- Herramientas para auditar la propia tecnología.
- Can I Use? Pues te dice la compatibilidad entre una tecnología y navegadores.
- Builtwith. La gente flipa mucho cuando le dices qué tecnología y tipo de servidor usa en la web. Yo me río y para quitarle hierro al asunto les digo que sólo es brujería.
- Archive.org. Para ver cómo han evolucionado los contenidos de tus competidores.
- Herramientas para entender el comportamiento del usuario.
- Google Analytics. Es gratis, flexible y potente.
- Google Tag Manager. Ídem.
- Yandex Metrica. También tiene acceso a heatmaps.
- La inspección de elementos (Ctrl+May+I en Windows) de Firefox y Chrome.
TECNOLOGÍA PUNTA
Esto no es ley. Consulta con tu departamento de IT qué puede interesarte y qué no. A mí me han gustado especialmente estas 3.
- HTTP/2. El multitasking llega al mundo de los servidores.
- Brotli. Para una mejor compresión de datos, ahora sólo disponible en Firefox y Chrome.
- Preload, si el HTTP/2 no llega.
Cómo puedo mejorar el SEO de mi página web
¿Y AMP de Google? Pues bien, no, definitivamente no es una tecnología que me atreva a recomendar. Especialmente si tu web tiene una vocación comercial. Para casi todo lo que es Javascript, AMP te obliga a tirar de iframe. Ahora mismo me parece una tecnología verde y que está más enfocada a intereses de poder de Google que a cubrir los fines de tu empresa. Ahí queda eso.