20 Nov Posicionamiento web que es y como hacerlo bien
Posicionamiento web que es y como hacerlo bien
¿Qué es el posicionamiento web?
Comúnmente entendemos por posicionamiento o SEO como el conjunto de acciones encaminadas a conseguir aparecer en las primeras posiciones en las búsquedas que nos interesan, para las palabras clave que hemos seleccionado por ser las relevantes para nuestra marca o actividad.
Lo fundamental del posicionamiento es que nos encuentren, no que nos busquen, cuando se realizan búsquedas relacionadas con el producto o servicio que ofrecemos.
Técnicamente es una definición impecable, pero desde un punto de vista de marketing deberíamos ampliarla, y hablar también de posicionamiento en el mercado, en la mente del cliente; es decir, que una vez nos conocen ocupemos un espacio mental superior a la competencia a la hora de seleccionar un producto o servicio, en el momento de la verdad, la compra.
Un buen posicionamiento genera visibilidad, que nos lleva a conseguir una determinada reputación; y si ésta es correcta y adecuada, se traducirá en influencia, consiguiendo no ya solo modificar los comportamientos de nuestros posibles clientes, inclinándoles hacia nuestra marca. Por último, el círculo virtuoso del posicionamiento debería terminar consiguiendo que nuestros clientes se conviertan en prescriptores de la marca.
El posicionamiento web es el lugar que ocupa una web dentro de los resultados que lanza Google, Yahoo, Bing o cualquier otro buscador cuando alguien realiza una consulta.
Para mejorar la posición entre los cientos o miles de resultados de una consulta se realizan varias acciones dentro de la web y fuera de ella conocidas como SEO y SEM
El SEO es la optimización del contenido para que los buscadores valoren si lo que ofrece una web es lo que está buscando el usuario, mientras el SEM son acciones externas como la contratación de un anuncio (pagando), o acciones de marketing dirigido a nuestro sitio aunque sea sin pagar, para aparecer entre las primeras posiciones.
Conseguir un buen posicionamiento web hará que nuestro sitio obtenga mayor tráfico, y por tanto que tengamos presencia en internet, eso sí, siempre que el usuario se interese por lo que ofrecemos.
¿Por qué hacer posicionamiento web orgánico?
Es muy importante, por un lado por la propia escalada de tus páginas en los SERP de Google y otros buscadores, el posicionamiento orgánico lleva a conseguir potenciales clientes y cumplir los objetivos de crecimiento del negocio.
Cuando una página de una Web consigue una posición destacada en un nicho, se mantendrá recibiendo tráfico orgánico sin necesidad de realizar campañas de SEM en Ads, Facebook, Instagram, etc. Recibiremos tráfico y clientes a largo plazo sin necesidad de realizar una inversión adicional constante.
Por otro lado, optimizar una página para SEO, en calidad de contenidos, velocidad y usabilidad, hace que las campañas de Ads en Google sean más baratas y generen más conversiones.
Cuando pagamos para que nuestra página aparezca como un anuncio para determinadas búsquedas, si nuestra página no está optimizada, es lenta, y es considerada un mal resultado para Google, el coste por click será mucho más caro.
Con lo que gastaremos más también en las campañas de pago y a esto habría que añadir, que aunque forcemos la primera posición pagando por cada click, si la página es de mala calidad, el usuario va a aterrizar allí, pero no se va a generar una conversión y este no se va a convertir en un cliente.
Piensa que Google tiene clientes, y quiere dar a sus clientes el mejor resultado posible para su intención de búsqueda, de esta manera se sentirán satisfechos con un buscador que les da un acceso rápido a información de calidad. Por esto si forzamos a mostrar una página de mala calidad mediante campañas de SEM, el coste por click será elevado.
¿Qué se necesita para conducir tráfico a un sitio web?
Es muy simple, necesitas una audiencia en específico, y con audiencia en específico me refiero a que busques cuál es el tema de tu página web.
Porque te digo que busques el tema de tu página?
Porque dependiendo de eso escogerás a tu público, si el tema de tu página es la música, busca a una audiencia que le guste la música, si el tema principal de tu página es el marketing, busca a gente que necesite marketing, si el tema de tu página es el fitnes, buscan a una audiencia que le guste el fitnes.
Hoy en día esto es muy fácil, una vez que tienes el tema de tu página y la audiencia a la que te vas a dirigir, empieza a crear cuentas y páginas en facebook e Instagram que tengan que ver con tu página y luego nutre a tu audiencia con el tema que escogiste, luego de eso puedes hacer anuncios pagos ya que ahora puedes seleccionar el publico al que te diriges en los anuncios de estas redes sociales.
Otra forma para generar tráfico a tu página web es posicionar tu página web en los buscadores de internet es decir a través del posicionamiento SEO.
Para dirigir tráfico a una web necesitas primero el tráfico, el cual puedes conseguir por medio de redes sociales, y para ello debe estar activo(a) en esas redes, publicando constantemente y usando todos los recursos que puedas, haciendo directos hablando de temas de interés, entre otras cosas. Ahora, si no tienes influencia sobre alguna cantidad de personas en redes sociales, debes decidir entre hacer SEM o SEO (tráfico pago y tráfico orgánico).