Técnicas de Sudoku Cómo resolver un Sudoku

Técnicas de Sudoku Cómo resolver un Sudoku

Hoy te voy a explicar.. Cómo se juega al Sudoku Cómo resolver un SudokuTécnicas de Sudoku empezamos…

Técnicas de Sudoku

Técnicas de Sudoku

Técnicas de Sudoku

La cuadrícula del sudoku está formada por 81 casillas, que se dividen en nueve columnas etiquetadas de la a a la I y nueve filas etiquetadas del 1 al 9. Además, la cuadrícula está dividida en nueve casillas de 3×3, cada una de las cuales está etiquetada como casilla 1 a casilla 9.

 

 

 

 

 

Empezar un rompecabezas de Sudoku es sencillo si se escanean las filas y columnas de cada región de triple caja, se eliminan los números o casillas no deseados y se identifican los casos en los que sólo cabe un número en una casilla. El método de escaneo es rápido y suele ser suficiente para completar rompecabezas sencillos. El método de escaneo también es muy útil para problemas difíciles hasta el punto en que es imposible seguir avanzando y se necesitan métodos de resolución de problemas más sofisticados. He aquí algunas aplicaciones

  1. Elige una dirección
    1. En nuestra primera ilustración, nos concentraremos en la casilla 2, que, como todas las demás casillas del Sudoku, debe contener 9. Observando las casillas 1 y 3, podemos ver que las filas 2 y 3 ya contienen nueves, por lo que las dos filas inferiores de la casilla 2 no pueden contener nueves. Como resultado, el único espacio en el que puede caber el 9
    2. Técnicas de Sudoku

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    3. Elige tu 2 dirección:
      1. Incorporando los datos de las filas y columnas perpendiculares, se puede ampliar el mismo método. Veamos si podemos encajar el 1 en la casilla 3. Aquí, las filas 1 y 2 están llenas de 1, lo que deja dos casillas vacías en la parte inferior de la casilla 3. Sin embargo, como ya hay uno en la casilla g4, no puede haber ninguno más en la columna g. Esto indica que el único espacio disponible para 1 está en la casilla i3 es lo que queda para el 1.
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      3. Busca los siguientes candidatos pero individuales.
        1. Como los ocho números restantes ya se utilizan con frecuencia en la fila, la columna y la casilla correspondientes, sólo un número puede estar con frecuencia en una casilla. En la casilla B4, podemos ver que el 3, el 4, el 7 y el 8 ya han sido utilizados en la misma casilla, que el 1 y el 6 ya han sido utilizados en la misma fila, y que el 5 y el 9 ya han sido utilizados en la misma columna. Cuando se descartan todos los números mencionados, sólo queda el 2 como aspirante a la casilla b4.
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        3. Elimina ahora los números de las filas y las columnas y de las casillas.
          1. El proceso de eliminación puede utilizarse para encontrar números de forma más compleja. En este caso, el 1 de la casilla c8 significa que debe haber un 1 en la casilla e7 o en la casilla e9. Sea cual sea la circunstancia, como el 1 de la columna e está en la casilla 8, es imposible que haya el mismo número en la columna central de la casilla 2. La casilla d2 es la única casilla de la caja 2 que puede albergar el número 1.
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          3. Busca ahora los números que te faltan en las filas y las columnas.
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          4. Técnicas de Sudoku

A medida que aumente la dificultad de un problema de Sudoku, descubrirá que las estrategias de exploración sencillas mencionadas anteriormente son insuficientes y que se necesitan estrategias de resolución más avanzadas. Las marcas de lápiz se utilizan para realizar un examen lógico más exhaustivo al resolver acertijos difíciles. Escribir pequeños números dentro de las casillas de un rompecabezas Sudoku es una forma metódica de indicar qué números podrían ir allí.

El solucionador de problemas debe evaluar los resultados, detectar las combinaciones de números especiales y determinar qué números deben ir en cada lugar después de marcar con lápiz el rompecabezas. He aquí algunos ejemplos de cómo aplicar las técnicas de análisis:

  1. Elimina los cuadrados usando pares en una caja tan solo:
    1. En este caso, como indican las marcas de lápiz rojas de abajo, las casillas c7 y c8 de la casilla 7 sólo pueden contener los números 4 y 9. Aunque no estamos seguros de cuál es cada casilla, sabemos que ambas están pobladas. Además, la casilla a6 impide que el número 6 aparezca en la columna izquierda de la casilla 7. En consecuencia, el 6 sólo puede estar en la casilla b9. Los subconjuntos disjuntos son aquellas situaciones en las que un par sólo puede caber en dos casillas, mientras que los pares desnudos son aquellas situaciones en las que los subconjuntos disjuntos son obvios.
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    3. Ahora elimina los cuadrados usando los pares en las filas y columnas.
      1. En lugar de utilizar una casilla, se puede utilizar el método de solución anterior para determinar un número dentro de una fila o columna. En esta ilustración, podemos ver que las casillas d9 y f9 de la casilla 8 sólo pueden contener los números 2 y 7. Una vez más, no tenemos ni idea de qué casilla es cada una, pero sí sabemos que ambas están pobladas. La fila 9 todavía tiene que ser llenada con los dígitos 1, 6 y 8. La única ubicación para el 6 es la casilla c9 porque no puede colocarse en las casillas a9 o i9.
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      3. Elimina los cuadrados usando los pares ocultos en las filas y columnas.
        1. Cuando los subconjuntos disjuntos no son inmediatamente evidentes, se denominan Pares Ocultos. Las marcas de lápiz de la fila 7 revelan que el 1 y el 4 sólo pueden estar en las casillas f7 y g7 si las miramos con mucha atención. Como resultado, las casillas f7 y g7 no pueden contener ningún otro número porque el 1 y el 4 son un Par Oculto. Podemos ver que el 7 sólo puede estar en la casilla d7 utilizando la técnica de escaneo.
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        3. Elimina los cuadrados usando X-Wing
          1. Las circunstancias raras que pueden surgir en algunos rompecabezas extraordinarios se abordan con el enfoque X-Wing. En la columna A, podemos observar que el número 4 sólo puede aparecer en las casillas a2 o a9. Las únicas ubicaciones posibles para el 4 son las casillas i2 e i9. Una nueva restricción lógica surge como resultado del patrón X-Wing, donde las casillas están dispuestas en la misma fila (o columna): está claro que en la fila 2, el número 4 sólo puede estar en la casilla a2 o en la casilla i2, y no puede estar en ninguna otra casilla. En consecuencia, la casilla c2 sólo puede contener 2, ya que la casilla c2 no contiene 4.
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