Posicionamiento SEO en SERP: el futuro del SEO

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Posicionamiento SEO en SERP: el futuro del SEO

Posicionamiento SEO en SERP: el futuro del SEO

El juego de SEO está cambiando. Atrás quedaron los días en que todo lo que se necesitaba para clasificar en la página 1 era una buena elección de palabras clave y algunos vínculos de retroceso.

Los resultados de búsqueda de Google se están convirtiendo en mucho más de 10 enlaces azules, en parte porque esos enlaces ahora son más ricos y más interactivos, y envían menos clics a los sitios.

Un nuevo concepto está reemplazando el enfoque tradicional de SEO. En lugar de monitorear y mejorar las clasificaciones orgánicas solo, debe adoptar una estrategia más integrada: SEO en SERP.

Podrá obtener más valor comercial de cada consulta de usuario, independientemente de si esa consulta genera un clic en cualquier sitio web. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

¿Qué es el SEO en SERP?

On-SERP SEO es una estrategia de SEO multifacética que se enfoca en ocupar la mayor cantidad de bienes raíces posible dentro de cada objetivo de Google SERP.

También se trata de tomar cada consulta de búsqueda como un todo, en lugar de optimizar y monitorear una sola posición.

Déjame explicarte esto a través de un ejemplo. Si busca “pizza” en un dispositivo móvil, esto es lo que obtiene:

¿Puedes ver algún enlace orgánico tradicional (es decir, azul, cliqueable) aquí? ¿Ves el punto que estoy tratando de conducir a casa? Las clasificaciones orgánicas ya no son suficientes para la visibilidad orgánica.

En lugar de trabajar para ser incluido en las clasificaciones orgánicas, ahora debe considerar:

  • Aparece en el cuadro de fragmentos destacado (o no, más sobre eso a continuación);
  • Haga que el video aparezca en el carrusel de videos;
  • Obtener una lista como entidad relacionada (es decir, marca);
  • Asegúrese de que su sitio se muestre si un usuario hace clic en alguna de las “búsquedas relacionadas”;
  • Tener contenido para la sección “Hallazgos interesantes”;
  • Y, si posee un restaurante de pizza, preséntese como un negocio local si un usuario busca cerca.

Cada SERP de Google es único y requiere un enfoque original para tratar de obtener la mayor exposición posible a su marca.

¿Por qué el SEO en SERP es un tema tan candente?

El SEO en SERP no es un concepto nuevo, pero a medida que los SERP de Google se vuelven más ricos e interactivos, centrarse solo en las 10 posiciones estándar es, y seguirá siendo, cada vez menos útil. Necesita que su marca esté presente, en todas partes, cada vez que un usuario escribe una consulta relevante .

Las cosas pueden ponerse aún más complicadas. Por ejemplo, desde que los fragmentos destacados de Google e desduplicaron en 2019, ya no hay una respuesta simple a una pregunta aparentemente simple: ¿Debo clasificar el número 1 para mi consulta de destino?

La deduplicación de fragmentos destacados de Google significa eliminar una página de los resultados orgánicos una vez que aparece. Por lo tanto, si su página anteriormente ocupaba el primer lugar de forma orgánica y contenía el fragmento destacado, ahora solo conserva el fragmento destacado.

¿Es eso un gran problema ? Todavía apareces en Google, ¿verdad? Bueno, no todos los listados orgánicos se crean de la misma manera. Cada fragmento destacado se ve diferente y, en consecuencia, no hay forma de saber cuáles son más propensos a generar clics.

De hecho, algunos fragmentos destacados tienen una tasa de clics mucho más baja que las principales posiciones orgánicas:

Cuando aparece su página, es posible que desee que se clasifique entre los resultados orgánicos estándar, incluso si ahora se considera la segunda posición.

Y, sin embargo, sigue siendo una elección difícil: ¿Desea que sus páginas aparezcan y aparezcan en la parte superior de todos los resultados orgánicos, o prefiere una lista orgánica?

Aquí es donde entra en juego el concepto de SEO en SERP. Debe tomar estas decisiones SERP-by-SERP:

¿Qué es más cliqueable?

  1. Un fragmento destacado basado en información lleno de información de terceros (por ejemplo, la imagen de otra persona, enlaces a temas relacionados, etc.) que aparece primero;
  2. Un fragmento enriquecido que significa una intención comercial, en la que se puede hacer clic y que conduce a su sitio.

Esto puede estar a prueba, pero en este caso, tomaría el fragmento enriquecido, aunque aparezca debajo del fragmento destacado:

Próxima pregunta. ¿Para qué otros elementos de búsqueda debe optimizar dentro de este resultado de búsqueda en particular?

Todos los demás elementos de búsqueda para optimizar (más allá de los listados orgánicos): preguntas relacionadas, productos populares, recetas y sugerencias de búsqueda.

Este tipo de análisis es lo que debemos hacer para cada una de nuestras consultas de objetivos principales.

Cómo optimizar para SEO en SERP

Su primer paso es identificar qué activos de contenido y tácticas pueden ayudarlo a optimizar cada consulta. El tipo exacto de contenido que es más útil varía de una página de resultados de búsqueda a la siguiente.

Por lo tanto, su primer paso es buscar su consulta de destino en Google, utilizando navegadores de escritorio y móviles, para identificar su mejor curso de acción. (Si está intentando escalar este proceso, piense en la sintaxis de consulta , no solo en las consultas, algo que Kevn Indig detalla  ).

Actualmente, los SERP de Google consisten en dos grupos de elementos:

  1. Elementos en SERP para los que podemos optimizar;
  2. Elementos en SERP que cambian los viajes del comprador .

1. Elementos en SERP que podemos optimizar para

Google ha agregado funciones a los resultados de búsqueda que, según sus datos, son útiles para los buscadores. Para algunos SERP, estas características pueden ser imágenes combinadas en SERP; para otros, pueden ser secciones de noticias, resultados de compras, etc.

Analicemos los elementos más frecuentes que podemos optimizar para generar más visibilidad de marca dentro de un viaje de búsqueda.

1.1. Carruseles de video

Los carruseles de video aparecen para una abrumadora cantidad de consultas de búsqueda, tanto en resultados móviles como de escritorio. También ocupan una buena cantidad de bienes inmuebles SERP, especialmente en dispositivos móviles.

En los SERP móviles, Google a menudo genera una línea de tiempo del video en la que se puede hacer clic, lo que permite a los usuarios hacer clic en una parte del video que cubre un punto específico:

Cuando se trata de SEO en SERP, los carruseles de video son un elemento de búsqueda obvio y fácil de apuntar. Los videos de YouTube son bastante fáciles de optimizar en los carruseles de Google, por lo que siempre recomiendo crear una versión de video de todos y cada uno de los activos de contenido que cree.

Con herramientas como InVideo , este proceso es muy sencillo. Literalmente, lleva minutos convertir su contenido de texto en un video de aspecto profesional:

  • Seleccione la opción “Artículo a video” y copie y pegue sus comida para llevar.
  • Selecciona una plantilla.
  • Una vez que la herramienta genera su video, edítelo para agregar sus propias imágenes (por ejemplo, capturas de pantalla) y asegúrese de que todo se vea bien.

De manera predeterminada, su video incluye subtítulos y transiciones (bueno) pero también fotos de archivo y música de fondo ( no tan bueno ). Puede cambiar y ajustar todo, dependiendo de cuánto tiempo desee dedicarle.

Es fácil ver dónde se puede abusar de esta estrategia, pero también es fácil imaginar su valor para una publicación impulsada por el proceso con toneladas de capturas de pantalla o GIF.

1.2. Resultados de imagen

Las imágenes también son elementos de búsqueda populares que a veces ocupan toda la parte superior de la pantalla .

A veces, cuando busca, todo lo que puede ver son imágenes en la parte superior de los resultados orgánicos.

No hay un truco específico para aparecer en esta sección, aparte de implementar SEO de imagen básica y, en general, asegurarse de tener imágenes en cada página de su sitio.

Sin embargo, una buena estrategia de marca coherente para sus imágenes es una buena idea. Es posible que esas imágenes no justifiquen un clic, pero pueden ayudar a los buscadores a reconocer y recordar su marca. Asegúrese de que todas las imágenes en su sitio incluyan su logotipo y sigan un estilo reconocible.

1.3. Carruseles de recetas

Los carruseles de recetas aparecen para casi cualquier consulta relacionada con los alimentos.

Si publica recetas en su sitio, el uso del esquema de recetas ayudará a que su contenido se incluya en carruseles de recetas en SERP. Todos los complementos de recetas enumerados aquí admiten el esquema, por lo que la optimización de este elemento de búsqueda es bastante factible.

1.4. Paquetes locales

Los paquetes locales dominan los resultados de búsqueda cada vez que Google espera que los usuarios vayan y hagan algo localmente.

El paquete de mapas locales enumera las tres empresas que Google considera más relevantes para la consulta y la ubicación del buscador.

Su sitio puede aparecer allí solo si tiene una empresa local que haya verificado a través de Google My Business .

1.5. Resultados de Google Shopping

Los resultados de Google Shopping se muestran en las búsquedas generales de Google, cuando Google cree que hay una intención comercial (de compra) detrás de una consulta de búsqueda. Estos resultados normalmente aparecen en un cuadro especial con la etiqueta “Patrocinado”:

Para que sus productos aparezcan en el cuadro, debe formar parte del proyecto Google Actions .

1.6. Hallazgos interesantes

“Hallazgos interesantes” es un elemento de búsqueda algo misterioso que aparece solo en dispositivos móviles.

Estos parecen ser artículos aleatorios sobre un tema que obtuvo tracción dentro de una industria. Parece el intento de Google de seleccionar un gran contenido más allá de los factores de clasificación tradicionales.

Para mejorar sus probabilidades de aparecer aquí, cree todo tipo de contenido interesante en torno a su tema de destino, incluido el historial, los procedimientos, las listas, etc.

2. Elementos en SERP que cambian los viajes del comprador

Además de los resultados de búsqueda reales, Google ha estado ocupado agregando sugerencias de búsqueda y secciones interactivas que, aparentemente, ayudan a los usuarios a investigar temas más a fondo.

En realidad, esto simplemente está alejando a las personas de hacer clic en los resultados de búsqueda y les pide que continúen interactuando con las páginas de búsqueda de Google.

Estos elementos de búsqueda simplemente activan más búsquedas de Google. Hacer clic en ellos lo lleva a más resultados de búsqueda en lugar de llevarlos a los sitios de los editores.

Su tarea como optimizador es tratar de rastrear las posibles rutas que los usuarios pueden tomar después de buscar su consulta de destino. Todas esas búsquedas adicionales deberían ser una fuente adicional de datos de palabras clave.

Herramientas como nuestra herramienta de fragmentos destacados recopila las sugerencias de búsqueda relacionadas de Google que se muestran para sus consultas importantes y le permiten crear contenido a su alrededor:

Encuentre sugerencias de búsqueda que puedan cambiar el comportamiento de búsqueda de sus clientes objetivo y optimice su contenido para ellos.

También puede echar un vistazo a todo tipo de sugerencias de búsqueda utilizando este complemento de navegador gratuito que crea un buen resumen de todos los elementos de búsqueda debajo de cada página de resultados de búsqueda:

Sugerencias de búsqueda Google muestra para la consulta de búsqueda [amazon].

Algunas de las secciones de búsqueda pueden ser elementos para optimizar y elementos que desencadenan más acciones en SERP.

Por ejemplo, los cuadros “Las personas también preguntan” son increíblemente interactivos y distraen. (Siempre paso mucho tiempo descubriendo más y más preguntas). Sin embargo, todavía pueden enviar algunos clics a las páginas que responden a cada pregunta individual, por lo que desea clasificar el mayor número posible:

Las casillas People Ask también brindan oportunidades adicionales para clics y fuentes de inspiración para palabras clave.

Para aumentar sus posibilidades de clasificarse en un cuadro Preguntar también a las personas, adopte una estrategia de optimización de preguntas:

  • Siempre investigue las preguntas cuando cree contenido sobre un tema.
  • Pruebe e incluya secciones de preguntas frecuentes rápidas sobre artículos, páginas de productos y páginas de destino .
  • Use etiquetas de encabezado estratégicamente para señalar a Google (y sus usuarios) a diferentes secciones del sitio que respondan preguntas relevantes.

Para la investigación y optimización de preguntas, puede usar una herramienta como Text Optimizer , que le ayuda a identificar preguntas populares en torno a cualquier consulta de búsqueda y luego crear contenido optimizado a su alrededor:

Text Optimizer es la plataforma de investigación semántica que te ayuda a identificar preguntas de nicho populares y conceptos relacionados para optimizar el contenido.

Agilizar y monitorear sus esfuerzos de SEO en SERP

Al final del día, todo se reduce a diversificar su estrategia de marketing de contenido :

  • Donde normalmente escribirías un artículo, ahora debes acompañarlo con un video y gráficos.
  • Si anteriormente se enfocaría solo en artículos estrechamente relacionados para atraer clientes potenciales hacia el embudo de ventas, ahora necesita ampliar sus temas para educar e informar a su público objetivo.

Los viajes de los compradores son cada vez más complicados y diversos , por lo que su estrategia de marketing también debería hacerlo. En su mayoría, son buenas noticias para un vendedor de contenido, ya que las marcas necesitan más contenido y tipos de contenido que nunca. El trabajo de un vendedor de contenido se está volviendo más integrado y emocionante.

Sin embargo, es más difícil medir e informar sobre los resultados. El camino entre el aterrizaje en un sitio y la conversión se ha vuelto más complicado y, por lo tanto, más difícil de analizar.

Si ha tenido problemas para crear embudos en Google Analytics , las herramientas más nuevas como Finteza pueden ayudarlo. Se enfoca en monitorear embudos de conversión a través de varios canales y dispositivos. Puede señalar la herramienta a métricas de conversión importantes, y muestra qué pasos pierden tráfico o dónde podría acortar la ruta de conversión.

Finteza lo ayuda a monitorear la ruta de los usuarios de su sitio en todo el sitio, ayudándole a comprender cómo las personas interactúan con su contenido.

Puede limitar los resultados por fuente de tráfico o página de destino para controlar mejor cómo está dando resultado su SEO en SERP.

Conclusión

Los resultados de búsqueda más ricos e interactivos de Google requieren una estrategia de marketing de contenido y SEO que siga su ejemplo. Ya no es suficiente apuntar y monitorear clasificaciones orgánicas solo.

Debe evaluar cada página de resultados de búsqueda como un todo. Intenta aparecer en varias secciones de búsqueda más allá de (aunque todavía incluye) listados orgánicos. Esta estrategia de optimización para tantos elementos de búsqueda como sea posible dentro de un SERP es la nueva normalidad y el núcleo del SEO en SERP.

Para cada SERP, pregunte:

  • ¿Quiero que mi página aparezca o prefiero mantener mi listado orgánico estándar?
  • ¿Pueden mis imágenes tener una mejor marca, explícitamente o mediante elecciones de diseño sutiles pero consistentes?
  • ¿Qué tipos de contenido o elementos de marcado estructurados necesito clasificar en más secciones de búsqueda?
  • ¿Qué temas y consultas de búsqueda asocia Google con mi palabra clave objetivo a través de búsquedas relacionadas, “Las personas también preguntan”, “Hallazgos interesantes” y otras secciones?

Finalmente, tiene la tarea de monitorear estos cambios, que es más que solo informar sobre clasificaciones de palabras clave y tráfico orgánico.

En general, el SEO en SERP representa tanto un desafío como un potencial agregado, incluido el potencial para aumentar la calidad del contenido, la reputación de la marca, la lealtad , el compromiso y más.

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