LA DIFERENCIA ENTRE LA WEB OSCURA Y LA WEB PROFUNDA

LA DIFERENCIA ENTRE LA WEB OSCURA Y LA WEB PROFUNDA

La web oscura y la web profunda suenan como lugares aterradores. La diferencia entre la Deep Web y la Dark Web a menudo se malinterpreta. La verdad es que son parte de lo mismo, Internet que usamos todos los días, pero son completamente diferentes. El término ‘web profunda’ se refiere a todo lo que no está disponible públicamente o no se puede buscar en Internet. La ‘web profunda’ incluye cosas como su correo electrónico, por ejemplo. Es «profundo» en la web porque necesita una contraseña para acceder a él. Si no lo hiciste, nadie y su gato no pueden simplemente buscar tu correo electrónico en Google y leer tu correspondencia. Otras cosas como registros médicos, artículos académicos y registros, contenido pago o incluso páginas web corporativas confidenciales son solo algunos ejemplos más de lo que constituye la deep web.

La web oscura, por otro lado, es un sospechoso especial de Internet, posiblemente de la propia ‘web profunda’, que se oculta intencionalmente de los motores de búsqueda y los navegadores estándar. Necesita un navegador específico para acceder a la web oscura. Un navegador Tor para ser exactos.

Un navegador Tor es un proyecto especial de navegador de código abierto diseñado para transmitir tráfico a sitios de forma anónima. El navegador hace esto enviando información encriptada dentro de muchas capas y enviándola a través de una red voluntaria de muchos relés. Por cierto, la superposición de la inscripción es de donde proviene el término .onion. La extensión estándar para un sitio web web oscuro.

Cuando comencé a profundizar en la web oscura, me sorprendió descubrir que no hay solo uno, sino varios motores de búsqueda que operan en la web oscura. Incluyendo DuckDuckGo.com, un motor de búsqueda dedicado a su privacidad que también opera en la superficie web, a diferencia de otros motores de búsqueda importantes, DuckDuckGo indexa sitios web .onion. No, no puede acceder a estos sitios simplemente buscando en DuckDuckGo.com; aún necesitará el navegador Tor y deberá visitar la dirección web oscura de DuckDuckGo: https://3g2upl4pq6kufc4m.onion/

Las grandes organizaciones de noticias también están pasando el rato en la web oscura. Hay un sitio llamado SecureDrop, descrito como un lugar donde denunciantes y periodistas se reúnen de forma anónima. Este sitio inspiró a organizaciones como Forbes y Reuters a configurar sus versiones de sitios .onion anónimos. Saber esto me da esperanza para los medios.

¿Cómo funciona la Dark Web?

Como se mencionó, el navegador Tor envía su solicitud bajo capas y capas de inscripción, como una cebolla hecha de matemáticas complicadas, generalmente a través de miles de relés antes de llegar a su destino, que también está encriptado. El paquete que contiene la información que solicitó se devuelve junto con otro conjunto de transmisores y se le entrega sin revelar su identidad o ubicación al servidor al que accedió ni a ninguno de los transmisores intermedios. Junto con cada retransmisión, se elimina una capa de cifrado hasta que llega a su destino final (o «punto final»). Esto permite a las personas comunicarse, investigar y, sí, incluso realizar actividades ilegales de forma anónima. El relé de cebolla es completamente seguro, pero es discutible para una protección completa en el punto final, podría ser razonable usar una VPN.

¿Cómo accedo a la Dark Web?

Acceder a un sitio web en la web oscura utilizando el navegador Tor es esencialmente lo mismo que acceder a un sitio web a través de cualquier otro navegador. La primera y más importante parte es descargar el navegador Tor. Una vez hecho esto, puede hurgar y encontrar algunos motores de búsqueda en Internet normal e ir desde allí. Te advertiré sobre lo que miras en la web oscura. Siempre existe la posibilidad de que haga clic en un enlace ficticio y termine con algo en su computadora que no desea, así que tenga cuidado y no sea un idiota, estará bien.

Por qué la Dark Web es importante

La dark web es uno de los últimos lugares verdaderamente anónimos en Internet. Esto tiene varios beneficios. Como se mencionó, permite a los denunciantes conectarse con periodistas creíbles de manera anónima / segura; también permite que las personas en países con acceso a Internet censurado accedan a Facebook y hablen libremente. Tenga en cuenta que no recomiendo iniciar sesión en su Facebook desde un navegador Tor a menos que sea necesario. Eliminaría cualquier anonimato que tuvieras en primer lugar.

No, y sí, no es necesario utilizar un VPN ya que la navegación por Tor es anónima por naturaleza. Dicho esto, hay algunas cosas a considerar en lo que respecta a su privacidad. Cuando usa un navegador Tor, una de las dos entidades sabrá que está navegando con Tor. Sin una VPN, será obvio para el proveedor de Internet que estás usando Tor. Con una VPN, su navegador Tor será invisible para su proveedor de Internet pero visible para su proveedor de VPN. Si elige usar una VPN con el navegador Tor para obtener una capa adicional de seguridad de su proveedor de Internet, recuerde habilitarla antes de habilitar su navegador Tor; de lo contrario, acaba de componer su privacidad en ambos extremos.

[ad_2]