31 May Cómo utilizar Google Search Console para SEO: una guía para principiantes
Cómo utilizar Google Search Console para SEO: una guía para principiantes
Cómo utilizar Google Search Console para SEO: una guía para principiantes. Poder acceder a una gran cantidad de datos gratuitos directamente desde la fuente significa que Google Search Console (GSC) es posiblemente una de las herramientas de SEO más útiles para cualquiera que haya invertido en la clasificación y el rendimiento de búsqueda exitosos de un sitio.
Con tantos datos disponibles de forma gratuita, Google Search Console puede ser un punto de partida ideal para su estrategia de SEO, pero también puede resultar abrumador y dejarlo sin saber por dónde empezar. Hemos reunido esta guía para principiantes para describir los pasos sencillos para usar Google Search Console para tener éxito en SEO.
¿Qué hace exactamente Google Search Console?
Como se mencionó anteriormente, GSC es una plataforma gratuita proporcionada por Google, con una serie de herramientas que brindan información sobre el aspecto y el rendimiento de su sitio en Google. La interfaz se divide en cuatro áreas de menú principales: Rendimiento, Índice, Mejoras y Seguridad y acciones manuales (y una sección para Herramientas e informes heredados, que se actualizan y reemplazan gradualmente).
Los informes en cada sección le permiten monitorear y solucionar una serie de factores vitales que afectan el rendimiento de la búsqueda, como: problemas con la indexación o la capacidad de rastreo, si la usabilidad móvil está a la altura (un factor de clasificación importante), si Core Web Vitals necesita mejoras (próximamente como factor de clasificación) y qué palabras clave están dirigiendo el tráfico a su sitio, por nombrar solo algunas.
¿Cuál es la diferencia entre Google Search Console y Google Analytics?
Aquellos de ustedes que ya estén familiarizados con Google Analytics pueden preguntarse en qué se diferencian los datos y los informes de Search Console. La principal diferencia a recordar es que Google Analytics proporciona métricas sobre el comportamiento de los usuarios una vez que están en su sitio y de qué fuentes de tráfico provienen, mientras que Google Search Console se enfoca únicamente en el rendimiento de su sitio web en términos de visibilidad y apariencia en Google. Resultados de la búsqueda.
El escenario ideal de supervisión y generación de informes de su sitio web será uno que utilice una combinación de datos de ambas plataformas para comprender al máximo a sus usuarios y cómo optimizar su sitio. Para su comodidad, puede configurar algunos de los datos de la Consola de búsqueda de Google dentro de su cuenta de Google Analytics para que pueda ver la página de destino, la consulta, el dispositivo y los datos del país sin tener que cambiar de plataforma.
Datos de Google Search Console en Google Analytics
¿Cómo accedo a Google Search Console?
Para acceder a GSC, debe iniciar sesión con (o crear) una cuenta de Google y poder verificar la propiedad del sitio web que desea monitorear. Si ya tiene una cuenta configurada para usar Google Analytics, cree su cuenta GSC con los mismos detalles.
Una vez que haya iniciado sesión, deberá agregar la propiedad (sitio web) que desea monitorear. Se le dará la opción de elegir entre una propiedad de dominio o una propiedad de prefijo de URL. La propiedad de nivel de dominio combinará datos de todos los subdominios y múltiples protocolos (http, https, ftp), mientras que una propiedad de prefijo de URL solo informará sobre la URL con el prefijo y el protocolo especificados. La opción que elija dependerá de si desea que los datos se agreguen o se separen en los informes de GSC.
Por lo general, se prefiere una propiedad de dominio, pero necesitará acceso a su panel de control de DNS para la verificación. Si esta no es una opción para usted, elija una propiedad de prefijo de URL y tendrá una variedad de opciones de verificación, incluida la configuración de un fragmento de Google Tag Manager.
Una vez configurado, asegúrese de vincular su nueva cuenta de Google Search Console con su cuenta de Google Analytics.
Uso de Google Search Console para SEO: informe de resultados de búsqueda
Para los principiantes que buscan desarrollar una estrategia de SEO, el informe Resultados de la búsqueda, en el menú Rendimiento, es un excelente lugar para comenzar. Los informes aquí tienen menos que ver con aspectos técnicos de SEO, sino que brindan información sobre cuántas personas han visto su sitio en los resultados de búsqueda, en qué páginas hicieron clic y qué consultas de búsqueda utilizaron para descubrirlo.
Informe de resultados de búsqueda de Google Search Console
En la parte superior de este informe encontrará cuatro métricas clave:
Total de clics – El objetivo final de todos nuestros esfuerzos de SEO, los clics son la cantidad de veces que un usuario hizo clic en su sitio web desde la página de resultados de búsqueda de Google.Impresiones totales – La cantidad de veces que un usuario vio un enlace a su sitio en sus resultados de búsqueda.CTR promedio – CTR es la abreviatura de tasa de clics. La tasa de clics en Search Console se calcula dividiendo la cantidad de clics por la cantidad de impresiones. Una alta tasa de clics es el objetivo aquí.Posición media – Dónde, en promedio, apareció su sitio en los resultados de búsqueda.
Estas métricas se pueden filtrar por las siguientes dimensiones: consultas, páginas, país, dispositivo, apariencia de búsqueda y fecha. También puede hacer clic en ‘Nuevo’ para agregar un filtro personalizado, por ejemplo, una URL o fecha específica.
Con esta información, podemos identificar rápidamente oportunidades de mejora:
1. Busque las palabras clave que faltan para orientar los anuncios mediante el informe Consultas.
El informe de consultas se ordenará por número de clics en orden descendente. Mirando a través de la lista, ¿hay consultas (palabras clave) que esperas que atraigan tráfico a tu sitio que faltan?
Este es un indicador de que su sitio no está bien optimizado para esas palabras clave y le proporciona dos posibles puntos de acción. En primer lugar, si ya tiene contenido existente que cree que debería generar tráfico para esas palabras clave, entonces sabe que se deben realizar mejoras de SEO en la página. En segundo lugar, puede ser que no tenga ningún contenido para esa consulta, en cuyo caso su acción sería comenzar a producir nuevas piezas de contenido para apuntar a esas palabras clave.
Informe de consultas de Google Search Console
2. Mejore la tasa de clics mediante el informe Páginas.
En el informe Páginas, identifique las páginas que tienen una gran cantidad de impresiones pero una tasa de clics baja. Si las páginas obtienen una gran cantidad de impresiones pero nadie hace clic en ellas, esto indica que hay espacio para la optimización de la apariencia del fragmento de resultado de la página de búsqueda (SERP). En la captura de pantalla a continuación, hay muchos candidatos para tales mejoras.
Informe y CTR de las páginas de la consola de búsqueda de Google
Un fragmento orgánico es la información sobre su sitio que se muestra en las páginas de resultados del motor de búsqueda. El fragmento consta de una etiqueta de título, una URL y una meta descripción y sirve como un pequeño anuncio para su página. Entre toda la competencia, debe destacarse y parecer atractivo, por lo tanto, su etiqueta de título y meta descripción deben trabajar duro para generar clics en su página. Lea nuestro artículo sobre la optimización de las etiquetas de título y las metadescripciones para obtener orientación.
Fragmento de SERP orgánico de Liquid Light
3. Esté atento a la canibalización de palabras clave
La canibalización de palabras clave se produce cuando tienes varios contenidos dirigidos a la misma palabra clave. Puede significar que los dos contenidos compiten entre sí en los resultados de búsqueda. Los motores de búsqueda no sabrán qué página mostrar y su contenido más importante podría estar siendo superado por otra cosa. Para verificar la canibalización de palabras clave, comience en el informe Consultas en Google Search Console y haga clic en una consulta específica, luego haga clic en la pestaña Páginas para ver qué páginas reciben clics para esa consulta.
Canibalización de palabras clave de Google Search Console
En la captura de pantalla anterior, hay dos páginas que reciben clics para la consulta ‘Comercio de carbono’ y podemos ver que una está superando enormemente a la otra. Esto puede ser un problema si la segunda página, con un rendimiento deficiente, era igual o más importante.
Si sospecha que tiene un problema de canibalización de palabras clave, los puntos de acción serían:
Revise la intención de las páginas. Varias páginas deben poder clasificarse bien para las palabras clave compartidas, siempre que la intención sea diferente. Por ejemplo, puede tener una página de información y una página de compra que se dirijan a la misma palabra clave, pero la intención y el propósito son completamente diferentes. Siempre que se asegure de que cada página esté optimizada en función de la intención y no la duplicación de información, varias páginas pueden apuntar a las mismas palabras clave.Si revisó las páginas y se dio cuenta de que, en realidad, la intención es la misma, entonces tiene un problema de canibalización. En esta etapa, tiene algunas opciones: consolidar las dos páginas (en cuyo caso será necesario eliminar una y redirigirla a la otra), canonizar una de las páginas, establecer una de las páginas en noindex o actualizar completamente una de las páginas para que se oriente a diferentes palabras clave en conjunto.
4. Identifique las palabras clave que podrían mejorar su clasificación.
Una de las ventajas de profundizar en los datos en Google Search Console es que puede brindar información sobre éxitos inesperados. Para este consejo, desea hacer clic en una página individual del informe Páginas y luego hacer clic en la pestaña Consultas para ver qué consultas estaban generando tráfico a la página.
En esta lista, puede encontrar términos inesperados que han logrado una buena tasa de clics en la página. Asegúrese de tener habilitada la casilla de verificación Posición para que pueda ver la columna de Posición promedio en su tabla de Consultas. Identifique las consultas que, además de un buen CTR, tengan una posición promedio en la página 2 de los resultados de búsqueda (aproximadamente posiciones 7 a 15). Podrían ser términos a los que no estaba tratando de orientar intencionalmente o términos con volúmenes de búsqueda ligeramente más bajos, pero no obstante, el CTR es fuerte. Al realizar más optimizaciones en la página para esos términos, podría lograr un aumento de clasificación y ver que esos clics sigan llegando.
Por último, recuerde comparar y monitorear los cambios en los datos de Google Search Console
Siguiendo los pasos anteriores, podemos ver solo algunas de las formas en que Google Search Console es un excelente punto de partida para los principiantes en SEO. No solo es de uso gratuito, sino que algunos de los informes más simples pueden brindarnos una gran cantidad de información sobre el rendimiento de nuestro sitio y dónde podemos realizar mejoras.
Como consejo final, recomendamos exportar datos fuera de GSC para que pueda comparar y monitorear sus esfuerzos de optimización. Esto se puede hacer fácilmente usando el botón Exportar en la parte superior del informe Resultados de la búsqueda. Desde aquí, puede descargarlo como un archivo de Excel o .csv o enviarlo directamente a una hoja de Google. Al hacer esto a intervalos regulares, puede crear hojas de cálculo personalizadas para comparar el rendimiento de consultas o páginas específicas.
Exportar datos desde Google Search Console
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